El Juzgado 23 Penal Municipal de Conocimiento de Barranquilla aceptó la solicitud de la Fiscalía para unificar dos procesos penales contra Daysuris Vásquez por el presunto delito de violación de datos personales, en los que fungen como víctimas Laura Ojeda y Génesis Olave García.
La decisión busca evitar duplicidad de actuaciones judiciales, ya que ambos casos guardan similitudes en los hechos, personas involucradas y pruebas presentadas. La juez señaló que esta medida garantiza la economía procesal y permite que los elementos probatorios de un caso puedan ser utilizados en el otro.
Durante la audiencia, la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, explicó que inicialmente este delito había sido incluido en un principio de oportunidad otorgado a Vásquez, pero posteriormente fue excluido por decisión judicial. Sin embargo, nuevas evidencias indicarían que Vásquez también habría vulnerado la intimidad de Olave, además de la de Ojeda, actual pareja del exdiputado Nicolás Petro.
La solicitud de conexidad fue apoyada por todas las partes procesales, incluyendo el Ministerio Público, los abogados de las víctimas y la defensa de Vásquez, quien afirmó que la medida facilitará una eventual negociación con la Fiscalía.
Ahora, la fiscal deberá presentar un nuevo escrito de acusación que consolide ambos procesos. La próxima audiencia quedó programada de forma virtual para el miércoles 13 de agosto a las 9:00 a.m.
Durante la diligencia, el abogado de Laura Ojeda anunció que tiene nuevos elementos probatorios que serán presentados más adelante, dado que la audiencia solo abordaba la solicitud de unificación de los casos.