Ángela María Buitrago afirmó que esa exigencia fue la razón de fondo para presentar su renuncia al Ministerio, según explicó.
Angela María Buitrago, hasta ahora ministra de Justicia, contó que la llevaron a retirarse de la cartera, luego de un poco menos de un año de haber sido elegida para el cargo.
El principal motivo que la llevó a dar un paso al costado fue el intento de injerencia de Armando Benedetti en la cartera. Según contó en entrevista con la mesa de trabajo, pidió que ella sacara, “una persona en particular de una adscrita al Ministerio de Justicia”, que pertenecía a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
Ante esto, la saliente ministra se negó porque no tenía ninguna relación con el nombramiento del funcionario y, además, le respondió,” ¿Y cuál es la razón? Porque es una persona que ha venido desempeñando un cargo bien, que ha hecho lo que tenía que hacer en mi administración en particular. He visto compromiso y trabajo”, contó.
Sobre su renuncia, la aún jefe de cartera no tuvo tiempo de conversar este tema con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, fue clara con el mandatario de inconformidades y peticiones sobre el manejo de este ministerio y las necesidades de los centros carcelarios en el país que requerían de su apoyo.
A esta pregunta, la jurista respondió que sí lo denunció en una carta dirigida al presidente en marzo y en lo que enuncia en su carta. Asimismo, explicó que este roce entre el Ministerio del Interior y ella no tenía relación con el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez.
Tampoco tuvo incidencia la extradición de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’ en su renuncia, pues no se insinuó nada al respecto desde la Presidencia u otra dependencia.
¿Qué deja atrás Ángela María Buitrago al renunciar al Ministerio de Justicia?
Deja en curso proyectos de paz y sustitución de cultivos, principalmente. También, con su salida, queda en pausa las mejoras de las condiciones de los centros carcelarios en el país.
No obstante, dijo que, “hay que seguirle apostando a que se haga realidad la paz, y sobre esos supuestos también tener la claridad de que hay actores que irrumpen en los territorios con gobernanzas y con daño para la población civil, y yo creo que eso también es un tema que hay que revisar”.
En sí, la exfiscal se siente tranquila al salir, pues fue un trabajo dedicado el que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y agregó que espera que esta dependencia tenga, “un buen resultado, que es fundamental en las actividades que se van dando”.