Colombia se ubicó como el tercer país del mundo con mayor número de desplazados internos por causa de la violencia, solo por detrás de Sudán y Siria. Así lo informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), que reportó 7,3 millones de personas en situación de desplazamiento hasta finales de 2024, lo que representa el 14 % de la población nacional.
Las cifras fueron reveladas este viernes por Stephanie Tremblay, portavoz adjunta del secretario general de la ONU, durante la rueda de prensa diaria desde Nueva York.
Pese a los esfuerzos estatales e internacionales, el panorama para 2025 no es alentador: en los primeros cuatro meses y medio del año, se han contabilizado 66.000 nuevos desplazados, un aumento del 28 % frente al total registrado en todo 2024. La mayoría de estos nuevos casos se concentran en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública se han intensificado.
“La acumulación de desplazamientos, que no es un fenómeno reciente, se ve agravada por los recortes humanitarios”, advirtió Tremblay. Según OCHA, actualmente solo se está cubriendo el 25 % de las necesidades identificadas, lo que deja a decenas de miles de personas sin acceso a ayuda humanitaria esencial.
La ONU hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y al Gobierno colombiano para redoblar esfuerzos que permitan atender esta crisis silenciosa, que sigue afectando especialmente a comunidades rurales e indígenas en zonas históricamente golpeadas por el conflicto armado.