La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que a partir del próximo 1.º de junio se habilitará un carril en doble sentido sobre el puente Juan de Acosta, ubicado en la vía Cartagena–Barranquilla, luego de la emergencia provocada por una socavación en el acceso al puente ocurrida la noche del pasado 8 de mayo.
El anuncio fue realizado este viernes por el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, durante una visita de inspección a los trabajos que actualmente adelanta la concesión Ruta Costera en la zona afectada.
Causas de la emergencia y plan de recuperación
Según informó Torres, tras una mesa técnica con los equipos de la concesión, se determinó que el incidente se debió al aumento del caudal del arroyo, lo que debilitó el terraplén y provocó la socavación del acceso al puente.
“La apertura en un carril permitirá el paso de vehículos en doble sentido de forma alternada, mientras se finalizan las obras de reparación”, precisó el funcionario.
Actualmente, la concesión trabaja en tres frentes principales:
-
Construcción de un muro profundo en concreto en el lecho del arroyo para proteger la infraestructura.
-
Reforzamiento estructural para garantizar la estabilidad del puente.
-
Reconstrucción de la rampa de acceso, utilizando geo bloques y material de relleno resistente a la humedad.
Compromiso con la seguridad y movilidad
Natalia Abello, gerente general de Ruta Costera, afirmó que se han destinado todos los recursos técnicos y operativos necesarios para garantizar una solución “estable, duradera y segura” para los usuarios y comunidades cercanas.
“Estas obras no solo buscan restablecer la movilidad, sino reforzar la infraestructura del puente ante futuras emergencias”, añadió Abello.
Intervención del arroyo y medidas de emergencia
Por su parte, la Gobernación del Atlántico, a través de su director de Gestión del Riesgo, Fernando Fiorillo, informó que ya fue decretada la Calamidad Pública para facilitar las gestiones y recursos que permitan intervenir el cauce del arroyo. Las autoridades locales y ambientales coordinarán la rectificación del cauce, una medida clave para prevenir nuevas emergencias.