Un día después de que el Tribunal Supremo avalara el plan del presidente Donald Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que quienes pierdan ese amparo migratorio podrán iniciar trámites para solicitar asilo.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio explicó que muchos de los 350.000 venezolanos afectados podrían tener “solicitudes de asilo muy creíbles”. El funcionario, que como senador fue defensor del TPS y crítico del régimen de Nicolás Maduro, señaló que la administración anterior otorgó el beneficio de forma generalizada, sin examinar a fondo los antecedentes de los beneficiarios.
“Por supuesto que la mayoría no son criminales, pero si mil de ellos lo son, tenemos un gran problema”, afirmó Rubio, al justificar la decisión de Trump de restringir el programa.
El TPS para venezolanos había sido concedido por razones humanitarias durante el mandato del expresidente Joe Biden y protegía a miles de migrantes de una eventual deportación. Con la revocatoria, las personas que no califiquen para otro estatus migratorio podrán ser deportadas, a menos que soliciten asilo o logren cambiar su estatus legal.