En un video publicado en redes sociales, el exministro anunció su aspiración a la Presidencia y afirmó: “No soy el candidato de ningún político”, marcando distancia del Gobierno Petro y de otros sectores tradicionales.
Luis Gilberto Murillo, excanciller y exembajador de Colombia en Washington durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció oficialmente su candidatura a la Presidencia, de cara a las elecciones del 2026.
Así lo anunció a través de un video que publicó en sus redes sociales este jueves, 22 de mayo, en el que buscó desmarcarse tanto del Gobierno actual como de otros sectores políticos.
“Hace un año, el 21 de mayo, asumí uno de los mayores honores de mi vida, ser canciller de Colombia”, dijo, e hizo un recuento de su gestión en la Cancillería. De hecho, hablo de 20 cumbres internacionales, la organización de la COP16, en Cali, y otros.
El exfuncionario de Petro, quien también fue formula vicepresidencial de Sergio Fajardo, aseguró que ha hecho parte de gobiernos de distintas orillas ideológicas, y dijo ser independiente: “No soy el candidato de ningún político (…) Camino independiente, sin etiquetas ni herencias, con el alma limpia y libre”.
De otro lado, Murillo hizo un llamado a superar la polarización y a construir desde las regiones olvidadas: “Creo que ha llegado la hora de escribir una nueva página a la historia, una historia con alma y de todos”. Recordemos que también fue gobernador del Chocó y trabajó en la administración de Juan Manuel Santos.