- Con esta estrategia, se han recuperado un total de 36 puntos críticos durante la actual administración.
- Una vez se recuperó el espacio, el lugar se convirtió en una zona verde de 110 m2, diseñada con criterios de paisajismo y sostenibilidad.
Erradicar puntos críticos de basura y convertirlos en zonas limpias, coloridas y con nuevos usos es una de las estrategias que viene realizando la Alcaldía de Barranquilla, por medio de su programa ‘Barranquilla Limpia, Linda y Segura’, con el propósito de mejorar los entornos comunitarios, contribuir a una conciencia ambiental más responsable y promover el sentido de pertenencia en los barrios.
La más reciente intervención de esta estrategia se realizó en el barrio La Ceiba, en la esquina de la carrera 10 con calle 57. El alcalde Alejandro Char, quien se la sigue jugando por una Barranquilla más amable con el medioambiente y amigable con sus ciudadanos, destacó, en una publicación en su cuenta de X, el trabajo en equipo que impulsó esta recuperación del punto crítico de residuos sólidos.
¡La Ceiba se transforma por una #BarranquillaLimpiayLinda! Recuperamos un nuevo punto crítico y lo convertimos en un espacio lleno de vida y seguridad. Ahora mi gente de La Ceiba podrá disfrutar de un lugar que inspira orgullo y refleja lo que somos. Seguimos apostándole a una ciudad bonita desde adentro hacia afuera. Con más zonas verdes, estamos convirtiendo rincones de Barranquilla en jardines llenos de color, donde el sol brilla con toda su fuerza. (Ver publicación)
En una jornada de embellecimiento y recuperación, que también incluyó una sesión de rumbaterapia liderada por mujeres líderes del sector. En este espacio se arregló el bordillo de la esquina, se reconstruyó el andén para que los residentes puedan circular tranquilamente, se construyeron rampas para personas con discapacidad y sus cuidadores, y se realizaron visitas a viviendas y locales comerciales para sensibilizar a quienes viven y trabajan en la zona.
Una vez se limpió y restableció el espacio, el lugar se convirtió en una zona verde de 110 m2, diseñada con criterios de paisajismo y sostenibilidad, donde los vecinos pueden disfrutar de un ambiente más saludable y agradable.
Todo esto con el objetivo de que contribuyan a mantener la zona mediante la correcta disposición de residuos sólidos. Además, se mejoró la seguridad, ya que la comunidad alertaba que, debido a la gran proliferación de basuras, este sector no solo era un foco de contaminación, sino también un riesgo para la seguridad de los habitantes.
En total, fueron 473 m² de área intervenida, con 141 m² de zona dura y 332 m² de zona blanda. Esta recuperación representa, además, una reducción de 786 toneladas anuales de gases de efecto invernadero emitidos en la ciudad.
Con la recuperación del punto crítico en La Ceiba, se benefician cerca de 50.000 personas que viven, trabajan y circulan en el barrio y los sectores aledaños como Villate, La Sierra, Cevillar y El Bosque.
Los residentes del sector han recibido con entusiasmo el nuevo entorno, que no solo mejora la imagen del barrio, sino que también promueve la convivencia y el bienestar colectivo.
Estas intervenciones se han desarrollado a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que tiene el Distrito. Con esta estrategia, se han recuperado un total de 36 puntos críticos durante la actual administración, con una comunidad protagonista que pasó de ser afectada por estos focos de contaminación a convertirse en cuidadora de los espacios recuperados, lugares donde ahora pueden compartir con sus vecinos y fortalecer el sentido de pertenencia por su entorno.