La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) solicitó formalmente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) autorizar el pago de una deuda por $44.625 millones que mantiene la empresa Air-e, actualmente intervenida por el Gobierno.
En una carta enviada al superintendente Yanod Márquez, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, pidió levantar la medida de suspensión de pagos establecida en una resolución de septiembre de 2024, que impide a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras con la entidad.
Muñiz advirtió que el impago no solo afecta a Findeter, sino a todo el país, al comprometer la financiación de proyectos estratégicos en zonas vulnerables. Además, señaló que ya se han generado consecuencias fiscales, como un hallazgo de la Contraloría por el tratamiento del crédito.
Findeter reiteró que ha enviado a Superservicios los fundamentos legales que permitirían levantar la medida desde marzo pasado, pero aún no ha recibido respuesta. La entidad instó a actuar con urgencia para evitar impactos mayores sobre la estabilidad financiera del país.