Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se declaran en asamblea permanente tras la negativa del Gobierno a modificar un decreto que afecta sus condiciones laborales.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), enfrenta un nuevo frente de tensión, esta vez por parte de dos sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores que anunciaron un plan tortuga y la instalación de una asamblea permanente. La protesta surge ante la falta de respuesta del Gobierno para ajustar una norma que, según los trabajadores, afecta su estabilidad y funciones.
La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, enfrenta un nuevo problema en el interior del Gobierno nacional. En esta oportunidad, algunos sindicatos de su entidad anunciaron un ‘plan tortuga’, se declararon en asamblea permanente y denunciaron supuesta vulneración laboral.
En un comunicado público, el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) le reiteraron al Ejecutivo que están viviendo una situación crítica de condiciones laborales.
“La reducción de los ingresos de las y los funcionarios del servicio exterior colombiano, la sobrecarga laboral, la necesidad de ampliar la planta de personal, entre otros”, afirmaron las organizaciones. En efecto, decidieron tomar acciones ante el aparente silencio del Gobierno nacional.
En primer lugar, los sindicatos resaltaron la voluntad que se ha manifestado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda para atender los problemas, pero sus acciones no resolverían la situación de fondo.
“El servicio exterior es un trabajo digno y se debe tratar como tal. Por tal razón, rechazamos contundentemente las demoras para solucionar una problemática de la que se tenía conocimiento desde enero de 2025 y sobre la cual las organizaciones sindicales han trabajado constantemente”, se agregó.
La petición de los trabajadores es que se modifique el artículo 7 del Decreto 2348 de 2014, que trata el cálculo de la prima de costo de vida. Sin embargo, el Gobierno nacional no estaría cediendo y los sindicatos están dispuestos a presionar con el desarrollo de sus funciones.
“Semrex (y) Unidiplo se declaran en asamblea permanente y se ha acordado emprender un plan tortuga, que principalmente busca visibilizar esta problemática de los funcionarios en el exterior que hoy no pueden cubrir gastos básicos, como pagar su arriendo, alimentación”, se lee en el texto.
Los sindicatos insistieron en que han tenido comunicación constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores, “presentando propuestas concretas para corregir la afectación de la prima de costo de vida y la optimización de los procesos. Nuestro rol es alertar y proponer soluciones”.
A su juicio, la implementación de estas alternativas está en manos del Gobierno nacional y, frente a la negación, se tomaron las acciones: “Agradecemos su comprensión durante el plan tortuga y esperamos que el Gobierno tome las acciones necesarias para expedir y firmar la modificación del Decreto 2348 de 2014”.