El presidente Gustavo Petro anunció que apelará la decisión del Consejo de Estado que suspendió su decreto para convocar una consulta popular sobre la reforma laboral, medida que había sido anunciada tras el archivo de la iniciativa en el Congreso.
“Acato la decisión como demócrata, pero me siento irrespetado; interpondré los recursos de ley”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Petro argumentó que la decisión de la Sala Quinta del alto tribunal vulnera sus “derechos constitucionales surgidos del voto popular” y suspende “la voz del soberano supremo de la nación: el pueblo”.
El fallo responde a una demanda presentada por 12 senadores, encabezados por Efraín Cepeda, presidente del Senado, quienes alegaron que el presidente no contaba con el concepto previo favorable del Senado, requisito indispensable para convocar una consulta de esta naturaleza.
En su defensa, Petro criticó que el Consejo de Estado haya privilegiado “la forma sobre lo sustancial” y recalcó que la Corte Constitucional debería ser el juez natural para revisar el decreto presidencial.
El mandatario firmó el llamado “decretazo” tras denunciar que su propuesta fue bloqueada de manera irregular en el Senado. Según su plan, la ciudadanía debía votar la reforma el próximo 7 de agosto, coincidiendo con su tercer aniversario en la Presidencia.
Pese a la controversia, esta semana el Senado aprobó la reforma laboral, la cual ahora pasará a conciliación con el texto previamente aprobado por la Cámara de Representantes