El huracán Erick, que tocó tierra el jueves como categoría 3 en el sur de México, dejó una persona muerta, daños en infraestructura eléctrica, viviendas afectadas y caída de árboles en estados como Oaxaca y Guerrero, informaron las autoridades este viernes.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que un menor falleció tras ser arrastrado por una corriente en Guerrero, siendo esta la única víctima mortal reportada hasta ahora. “No hay ninguna otra pérdida humana y son principalmente pérdidas materiales”, señaló en su conferencia matutina.
Erick alcanzó la categoría 4 en el Pacífico, lo que lo convirtió en un ciclón muy peligroso. Sin embargo, tras impactar tierra firme, se debilitó y hoy se reporta como remanente, aunque continúa provocando intensas lluvias en el sur del país.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que en Oaxaca nueve municipios sufrieron afectaciones directas, con más de 276.000 personas afectadas por daños al sistema eléctrico, interrupciones en la telefonía celular y problemas en vías de comunicación.
En Guerrero, se reportaron afectaciones en 55 viviendas, caída de 150 árboles, cuatro socavones y el desbordamiento del Arroyo El Mesón. En Oaxaca, se registraron 70 viviendas dañadas, nueve derrumbes carreteros, caída de árboles y el aumento del caudal de los ríos Ixtepec y de los Perros.
Para atender la emergencia, fueron movilizados más de 34.000 servidores públicos. Además, se habilitaron 17 albergues entre ambos estados, con más de 1.800 personas refugiadas.
Sheinbaum anunció que visitará las zonas más afectadas en Oaxaca, aunque destacó que “afortunadamente no hubo muchas afectaciones”, salvo en algunas comunidades aisladas. Erick es el primer huracán de la temporada en el Pacífico mexicano.