El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, lanzó una dura advertencia contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de querer imponer un “modelo autoritario” al pretender convocar una Asamblea Constituyente al margen de los mecanismos legales establecidos en la Constitución vigente.
Gaviria calificó como un “insulto a todos los colombianos” la idea de introducir una papeleta improvisada en las elecciones para supuestamente consultar al pueblo sobre una constituyente. Aseguró que se trata de una estrategia para reemplazar la consulta popular fallida y continuar con el “Pacto de la Picota”, cuyo símbolo más visible —según él— fue la presencia de criminales en la tarima del evento presidencial en Medellín.
“La Constitución Petro”, como la denominó irónicamente, sería según Gaviria un “salto al vacío institucional”, sin controles ni contrapesos. Reiteró que la Carta del 91 es clara en su artículo 376: solo el Congreso puede aprobar la ley que convoca una constituyente, y dicha ley debe pasar por revisión de la Corte Constitucional antes de ser votada por el pueblo.
“El Estado Social de Derecho no se negocia, mucho menos con los criminales”, concluyó Gaviria, quien instó a las instituciones, a los partidos políticos y a la ciudadanía a cerrar filas en defensa del orden constitucional y los principios democráticos que consagra la Carta de 1991.