En un nuevo golpe contra las economías ilícitas en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN, incautó más de 500 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y mercancía ilegal en operativos realizados en los departamentos de Atlántico y Magdalena.
En un primer operativo en la vía Riohacha-Santa Marta, a la altura del peaje de Neguanje, las autoridades interceptaron un bus de transporte público que llevaba 20 mil cajetillas de cigarrillos y artículos como lavadoras, aires acondicionados, ventiladores y televisores sin la documentación requerida. Tres personas fueron capturadas por el presunto delito de contrabando. El avalúo comercial de la mercancía supera los 568 millones de pesos, mientras que el avalúo fiscal es de 189 millones.
En un segundo procedimiento, en los puertos de Barranquilla, las autoridades detectaron 540 mil cajetillas de cigarrillos de distintas marcas extranjeras ocultas en un contenedor que, en papeles, declaraba contener útiles escolares. El avalúo fiscal de este cargamento supera los mil millones de pesos, mientras que su valor comercial se estima en más de tres mil millones de pesos.
Todo el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, como parte de las investigaciones contra organizaciones multicrimen que operan en la región Caribe.
La Armada de Colombia reafirmó su compromiso en la lucha contra el contrabando y otras economías ilícitas, invitando a la comunidad a denunciar actividades sospechosas que afecten la legalidad y la seguridad en el país.