El magnate musical Sean ‘Diddy’ Combs, de 55 años, fue absuelto de los cargos de asociación ilícita y de tráfico sexual, pero declarado culpable por el jurado de trata de personas con fines sexuales en el explosivo caso que estremeció a la industria musical estadounidense.
Tras siete semanas de juicio y más de dos días de deliberaciones, el jurado, conformado por ocho hombres y cuatro mujeres, notificó al juez Arun Subramanian el veredicto final, cerrando uno de los procesos judiciales más mediáticos de los últimos años en EE.UU.
Combs, fundador de Bad Boy Records, enfrentaba cargos por supuestamente liderar una red criminal que obligaba a mujeres a participar en orgías con prostitutos, por lo que se arriesgaba a cadena perpetua. Finalmente, fue absuelto de este cargo mayor, pero hallado culpable de dos cargos de trata de personas con fines de prostitución, delitos que podrían significarle hasta 20 años de prisión (diez años por cada cargo).
Durante el proceso, la Fiscalía presentó miles de páginas de registros telefónicos, financieros y de video, así como testimonios que detallaron supuestos abusos cometidos por Combs. Sin embargo, el productor musical se declaró inocente y optó por no testificar, una estrategia de defensa común en EE.UU. para no comprometer su caso durante los interrogatorios.
El caso contra Combs tomó fuerza luego de que su expareja, la cantante Casandra ‘Cassie’ Ventura, lo acusara de violación y agresión sexual, demanda que se resolvió extrajudicialmente tras un pago de 20 millones de dólares, pero que desencadenó otras demandas civiles y cargos penales.
El juez Subramanian reconoció la labor del jurado, destacando su compromiso y servicio público, y se espera que en las próximas semanas se anuncie la fecha para la audiencia de lectura de sentencia que definirá los años de prisión que enfrentará Combs por estos delitos.