La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia alertó sobre la “grave situación humanitaria” en el Macizo caucano, tras los recientes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN en el corregimiento La Carbonera, municipio de Bolívar, Cauca.
Desde el 30 de junio, los combates han dejado dos muertos, un herido y comunidades confinadas, incluidos estudiantes que quedaron atrapados en medio del fuego cruzado, informó la agencia en su cuenta de X.
“Alertamos sobre la grave situación que provoca graves vulneraciones de derechos a la población y que, si escala aún más, podría conllevar a una crisis de derechos humanos”, indicó el organismo.
La ONU pidió al Gobierno colombiano “medidas efectivas e inmediatas” para prevenir la escalada del conflicto armado y proteger a la población civil, al tiempo que instó a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y evitar acciones que pongan en riesgo a las comunidades.
El Cauca sigue siendo uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia, con presencia de disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos ilegales que se disputan el control de rutas y economías ilícitas, en medio de una violencia que en junio incluyó más de 20 atentados con explosivos en la región.