El abogado Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia contundente sobre las intenciones del presidente Gustavo Petro al ordenar que toda la papelería del Estado, incluidos los tarjetones y demás elementos del sistema electoral, sean manejados exclusivamente por la Imprenta Nacional. Esta medida, que excluye a Thomas Greg & Sons, empresa históricamente encargada de esa logística, ha sido interpretada como una jugada para concentrar aún más el poder.
“La orden de Petro y de Saade incluye también al sistema electoral. Petro está planeando atornillarse al poder y sigue ejecutando su plan”, aseguró De La Espriella, señalando que el monopolio de la papelería estatal por parte del Ejecutivo pone en riesgo la transparencia del proceso democrático.
El jurista fue más allá al hacer un llamado directo a las Fuerzas Armadas, recordándoles el deber constitucional que les asiste: “Que no lo olviden las Fuerzas Armadas: el artículo 217 de la Constitución establece que es a la Carta Magna —y no al tirano— a quien juraron proteger”, enfatizó.
De La Espriella se ha mostrado crítico de las decisiones recientes del Gobierno en materia electoral y ha cuestionado lo que considera una estrategia progresiva de concentración institucional, especialmente en vísperas del ciclo electoral de 2026.