Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda Los Choneros y recientemente capturado en Ecuador, rompió su silencio a través de un audio de 17 minutos publicado por el diario La Hora, en el que negó ser narcotraficante y aseguró que las acusaciones en su contra son “injustas”.
“Yo no soy narcotraficante, yo no ando con drogas, yo no tengo carteles. Si yo mandara drogas, fuera amigo de un cartel, pero no lo soy”, afirmó Fito en la grabación.
El cabecilla relató que agentes le advirtieron que si se entregaba sería extraditado a Estados Unidos y que su familia podría ser presionada para forzarlo a hablar: “Te quieren dar duro. Quieren apretar a tu familia, hacerle la vida imposible”.
En el audio, Fito también manifestó su sorpresa al verse acusado de narcotráfico en Estados Unidos y pidió “sabiduría a Dios” para tomar decisiones sobre su futuro.
Tras los rumores de un supuesto acercamiento de Fito para negociar su entrega, la Cancillería de Colombia aclaró que recibió una carta atribuida al cabecilla, cuya autenticidad no ha sido comprobada, y reiteró que no ha adelantado gestiones para mediar en su caso. “La Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones”, afirmó la entidad, precisando que las decisiones de extradición son competencia de las autoridades judiciales.