Altas fuentes advirtieron que el Gobierno Nacional estaría preparando una nueva intervención a la EPS Sanitas, pese a que la Corte Constitucional falló a favor del Grupo Keralty y ordenó suspender la medida de intervención decretada por la Superintendencia en abril de 2024.
Aunque el fallo aún no ha sido notificado oficialmente y la EPS sigue bajo control del interventor designado por la Supersalud, se conoció que el Ejecutivo evalúa declarar nuevamente la intervención bajo el argumento de que Sanitas no cumple con los indicadores de habilitación financiera.
Este escenario abriría la puerta a que el Gobierno desconozca el fallo de la Corte Constitucional y mantenga el control sobre la EPS, profundizando la crisis en el sistema de salud y generando un nuevo choque institucional, ya que los indicadores financieros dependen de la gestión de la propia administración en control de la entidad.
La situación se presenta en medio de tensiones con el sector salud por la gestión de las EPS intervenidas y el futuro del sistema, mientras se espera que la Corte notifique de manera oficial su decisión y se definan los pasos que seguirá el Gobierno frente a Sanitas.