Un importante golpe contra el crimen organizado se dio en el barrio La Cumbre, al norte de Barranquilla, donde cuatro personas fueron capturadas y se incautó un arsenal de guerra junto a vehículos robados. La operación, ejecutada gracias al llamado oportuno de la comunidad y la intervención conjunta del Modelo del Servicio de Policía, la seccional de investigación criminal y personal de inteligencia, se realizó mediante dos diligencias de registro y allanamiento.
Durante el procedimiento, los uniformados confiscaron un considerable arsenal que incluía armas de fuego de corto y largo alcance, municiones de diversos calibres y tres vehículos, dos de ellos con reporte de hurto. El armamento incautado es de gran envergadura, compuesto por un fusil marca Colt calibre .50, un fusil calibre 5.56, un fusil tipo AR-15, una pistola marca Smith & Wesson, una pistola marca Walther y una pistola marca Córdoba. También se encontraron cuatro proveedores para fusil, tres para pistola, 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 50 cartuchos calibre .50 mm y 79 cartuchos calibre 9 milímetros.
Las investigaciones preliminares sugieren que los capturados llegaron recientemente a Barranquilla con intenciones delictivas, alquilando el inmueble por cuatro días. Se conoció que los vehículos incautados habían sido robados los días 13 y 16 de junio en los barrios Villa Carolina y Villa Country, bajo la modalidad de hurto por halado.
Los cuatro detenidos suman un total de nueve anotaciones judiciales por delitos como hurto, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tráfico de estupefacientes, receptación, violencia intrafamiliar, lesiones personales y falsedad en documento público.
Según las hipótesis de inteligencia, estas personas tendrían presuntos vínculos con estructuras delincuenciales que operan en los departamentos del Cesar y La Guajira. Se presume que el material bélico incautado iba a ser utilizado para cometer una acción criminal en el norte de la ciudad.
Los capturados deberán responder ante las autoridades competentes. Uno de ellos fue judicializado por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y porte ilegal de armas de fuego. Los otros tres fueron puestos a disposición por los delitos de receptación, falsedad marcaria y uso de documento falso.
Este contundente resultado operativo subraya el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el crimen organizado, protegiendo la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana. La Policía Metropolitana de Barranquilla reitera su compromiso y extiende una invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 3178965523, garantizando absoluta confidencialidad.