Merlys Oropeza, una joven venezolana de 25 años, fue condenada a diez años de prisión en el estado Monagas por “instigación al odio”, luego de publicar críticas en redes sociales contra una militante del chavismo y el programa de alimentos subsidiados del gobierno.
La sentencia se emitió el pasado 23 de junio, tras un proceso que, según familiares y allegados, se resolvió con celeridad, en medio de un clima de represión tras las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. Oropeza había sido arrestada el 9 de agosto de 2024, poco después de publicar en Facebook: “Qué triste ver personas que prefieren la bolsa de gorgojos a un futuro para sus hijos”, y tras un mensaje en su estado de WhatsApp dirigido a una líder local encargada de distribuir alimentos, quien la denunció ante las autoridades.
En redes sociales se viralizó una carta de Oropeza a sus padres, donde expresa su desesperación: “Estoy rota, mamá; estoy vacía, papá. No encuentro razones para seguir viviendo… No puedo creer que esto me esté pasando por un estado de WhatsApp”.
El caso ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, que denuncian que la ley de “instigación al odio” se usa para perseguir y silenciar a críticos del régimen. Según datos de ONG, más de 2.400 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones tras las polémicas elecciones, en las que murieron al menos 28 personas y casi 200 resultaron heridas.