La imagen de buen padre que Manuel Ranoque proyectó durante la búsqueda de sus hijos e hijastros en la selva, tras el accidente de avioneta en el que murieron 40 días perdidos, se derrumbó tras la reciente condena en su contra por abuso sexual a su hijastra.
Fátima Mucutuy, abuela de los menores, y Yeritza Mucutuy, tía de los niños, afirmaron que Ranoque era un “mal padre” y que su hija, Magdalena Mucutuy, soportó abusos mientras estaba viva. “Los niños tuvieron que ver los abusos y agresiones contra la mujer. Por eso era que se escondían. Pensaban que él era un buen padre, pero la selva sabía que no lo era”, afirmó Yeritza.
Según las autoridades, Ranoque abusó de la menor desde 2020 en un resguardo indígena en Solano, Caquetá, y fue condenado el pasado 7 de julio por estos hechos.
Incluso, durante entrevistas para el documental de Netflix sobre la ‘Operación Esperanza’, Fátima reveló que Lesly, la mayor de los niños rescatados, “no quería que la encontraran porque no quería ver a Manuel”.
Lesly (13), Soleiny (9), Tien (4) y Cristin (1), sobrevivieron durante 40 días en la selva hasta ser hallados por militares e indígenas en un operativo que conmovió al país. Tras su rescate, fueron estabilizados por médicos en San José del Guaviare.