La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tras conocerse posibles irregularidades en el manejo de una deuda fiscal por más de 44 mil millones de pesos.
La investigación, adelantada por la delegada para la Economía y la Hacienda Pública, se inició luego de una denuncia publicada por un medio de comunicación, en la que se advertía que funcionarios de la entidad habrían omitido acciones necesarias para evitar que la millonaria deuda prescribiera.
Según informó la Procuraduría, desde agosto de 2024, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) había emitido alertas sobre el riesgo de prescripción de esta obligación tributaria. Sin embargo, al parecer, no se adoptaron medidas efectivas, como la emisión del mandamiento de pago correspondiente para interrumpir los términos legales, lo que habría derivado en un posible detrimento patrimonial para el Estado.
El ente de control ordenó la recolección de pruebas para identificar a los posibles responsables y esclarecer los hechos, al tiempo que enfatizó que esta actuación hace parte de su deber constitucional de proteger los recursos públicos y garantizar la transparencia en el manejo de los mismos.