El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que su gobierno reanudará las operaciones militares en Gaza una vez finalicen los 60 días de tregua propuestos, si Hamás no depone las armas, se desmilitariza el enclave y la organización deja de ejercer poder en la Franja.
“Si no se logra a través de negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras, utilizando la fuerza”, afirmó Netanyahu en un videocomunicado, al cierre de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump.
La propuesta, actualmente discutida en Doha, contempla una tregua de 60 días en los que ambas partes deberán negociar un alto el fuego permanente, con la posibilidad de prolongar la pausa mientras continúen las negociaciones.
Netanyahu justificó la extensión de la ofensiva militar, que ha dejado más de 57.700 muertos en Gaza, argumentando que aún permanecen en el enclave “miles de combatientes con armas”. Además, aseguró que su gobierno busca maximizar la liberación de rehenes de la mejor manera posible, aunque señaló que “no todo está en nuestras manos”.
En el marco de la tregua, se contempla la liberación de 10 rehenes israelíes con vida y la entrega de los cuerpos de 18 fallecidos, mientras se estima que en Gaza permanecen alrededor de 50 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen con vida.