El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, respondió con firmeza al presidente Gustavo Petro, quien había señalado a través de su cuenta en X que la Procuraduría busca “atemorizar funcionarios” en medio del lío por el contrato de pasaportes.
“Me fastidié”, manifestó Eljach, tras las declaraciones del jefe de Estado, asegurando que la Procuraduría actúa bajo sus competencias constitucionales para vigilar el cumplimiento de las funciones públicas y no para intimidar a quienes cumplen con la ley.
Petro había publicado que “la Procuraduría no está para atemorizar funcionarios en cumplimiento de su deber, sino para hacer cumplir la Constitución”, añadiendo críticas sobre la empresa Thomas Greg & Sons y su papel en procesos de contratación pública.
El pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que la Procuraduría adelantara inspecciones en la Cancillería por las irregularidades en la contratación de pasaportes y en medio de la investigación disciplinaria que avanza contra funcionarios como Alfredo Saade y la excanciller Laura Sarabia.
El procurador recalcó que el órgano de control mantiene la independencia para actuar y aseguró que se dará continuidad a las investigaciones que correspondan en defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos, sin interferencias políticas.