El expresidente Álvaro Uribe Vélez convocó este domingo 13 de julio un conversatorio nacional de seguridad, al que asistieron líderes de diversos sectores políticos y precandidatos presidenciales con miras a las elecciones de 2026. Aunque no se pactaron acuerdos, la reunión fue vista como el inicio de un acercamiento entre sectores de derecha, centroderecha e independientes que buscan enfrentar al petrismo en los próximos comicios.
Uribe insistió en que la unidad democrática no se logra “con acuerdos burocráticos, sino hablando de cara al pueblo colombiano” y reiteró que el objetivo es seguir dialogando sobre los principales temas del país para “lograr que Colombia tenga un gran gobierno el año entrante”.
El encuentro contó con la participación de figuras como Mauricio Cárdenas, Simón Gaviria, Rodrigo Lara, Juan Manuel Galán, Marta Lucía Ramírez, Luis Felipe Henao, Juan Carlos Pinzón, Jaime Pumarejo, Juan Guillermo Zuluaga, Diego Molano, Francisco Barbosa y Luis Alberto Moreno, entre otros. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, invitado al conversatorio, no asistió por motivos de salud, pero Uribe manifestó que espera su participación en próximos encuentros.
Desde el Centro Democrático, el congresista Juan Espinal describió la reunión como “el inicio de un gran acercamiento político para salvar la democracia de cara a las elecciones del 2026”, destacando que se debe priorizar el futuro del país sobre los intereses partidistas.
Este espacio se da mientras el Pacto Histórico anunció que el próximo 26 de octubre definirá a su candidato único y busca consolidar un frente amplio con sectores progresistas para competir en las elecciones de mayo de 2026.