El presidente recordó que en el pasado fueron asesinados fiscales e investigadores en la región, subrayando la necesidad de cambios profundos.
Un particular mensaje publicó el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta personal de X, en el que le da una especie de órdenes a la fiscal general Luz Adriana Camargo.
Es muy lamentable y un acto contra la democracia que el alcalde de Medellín, se rodee de asesores que moldean procesos penales en la fiscalía de Antioquia.
Un irrespeto con la justicia.
La señora fiscal general, en sus competencias, deberia reestructurar la fiscalía de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 15, 2025
Se trata de un mensaje que escribió el mandatario este martes 15 de julio en el que indicó: “La señora fiscal general, en sus competencias, debería reestructurar la fiscalía de Antioquia. Antaño asesinaron fiscales y todos los investigadores en la fiscalía de Antioquia”.
En otro de los apartes del mensaje, el jefe de Estado manifestó: “Es muy lamentable y un acto contra la democracia que el alcalde de Medellín, se rodee de asesores que moldean procesos penales en la fiscalía de Antioquia. Un irrespeto con la justicia”.
“Esa era la justicia que se necesitaba. La asesinaron para afirmar la gobernanza paramilitar en el país, que, aún, tiene sus redes tendidas en el Estado”, concluyó el mandatario.
Pero ese trino de Petro desempolvó una controversial declaración que dio el mandatario colombiano en 2023, en donde afirmó directamente que él era el jefe del fiscal, en ese momento estaba en ese cargo Francisco Barbosa.
“El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, expresó Gustavo Petro en esa oportunidad.
La postura de Petro fue esta declaración del entonces fiscal general Francisco Barbosa: “Hoy el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección. El presidente Petro fijó un trino contra un funcionario de la Fiscalía, el fiscal Daniel Hernández, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente fijó el trino y acompañó una publicación en donde está el hijo menor del fiscal Hernández. Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó: Daniel Hernández es un funcionario que fue víctima de la masacre de La Rochela porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”.
Por último, el reciente trino de Petro, en el que menciona qué debería hacer la fiscal general Luz Adriana Camargo, desatará una ola de críticas en varios sectores políticos del país.
https://x.com/DBonillaR/status/1654467143029727235