A través de una carta dirigida a sus colaboradores y a la opinión pública, Keralty, grupo al que pertenece la EPS Sanitas, reaccionó al reciente fallo de la Corte Constitucional, que declaró ilegal la intervención del Gobierno a esa entidad de salud.
La empresa calificó la decisión judicial como un hito en la defensa de la legalidad y del propósito institucional de la EPS, al tiempo que rechazó de manera contundente las declaraciones del presidente Gustavo Petro y algunos funcionarios, hechas tras conocerse el pronunciamiento del alto tribunal.
“La narrativa sostenida durante más de tres años constituye una campaña sistemática de desinformación, plagada de mentiras, calumnias e insultos”, señala el comunicado. Según Keralty, estos señalamientos han buscado socavar la legitimidad del trabajo de la organización, su historia y la reputación de sus líderes “sin fundamento alguno”.
La carta también contiene un mensaje de defensa ética e institucional:
“La honestidad, la honradez y la ejemplaridad no pueden ser cuestionadas por quienes habitan en la mentira o se rodean de figuras con pasados oscuros”.
El pronunciamiento hace referencia explícita al uso del poder público para fines personales y reitera que la virtud de las personas y las organizaciones se demuestra con coherencia a lo largo del tiempo.
Con citas de filósofos como Platón, Aristóteles, Séneca y Kant, Keralty cierra su mensaje defendiendo su actuar y resaltando valores como la integridad, la dignidad y el bien común como principios que —según expresan— han guiado su labor en el sistema de salud colombiano.
Este comunicado se da luego de que la Corte Constitucional tumbara la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, por considerarla carente de motivación suficiente y sin garantías del debido proceso. El Gobierno aún no ha anunciado acciones posteriores al fallo.