Que cansancio tener que estar desmintiendo todo el tiempo al señor Presidente.
En este video les cuento la verdad sobre la tasa de muertes por desnutrición infantil que contrario a lo que dice Petro no bajaron, si no que aumentaron en un 50% las cifras son alarmantes y son las… pic.twitter.com/uVxNvSWxlB
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) July 17, 2025
La representante Carolina Arbeláez contradice al presidente Petro y revela cifras preocupantes sobre mortalidad por desnutrición aguda en menores.
Una ola de críticas recibió el presidente de la República, Gustavo Petro, por la frenética alocución que dio el martes de esta semana en la Casa de Nariño.
Diferentes orillas políticas cuestionaron fuertemente al mandatario colombiano por la caótica intervención televisada, la cual se concentró en la crisis del sistema de salud en el país.
Según la congresista, entre 2023 y lo que va del 2024, las muertes de menores entre cero y cinco años por desnutrición aguda han aumentado un 50 %, de acuerdo con datos obtenidos directamente del INS mediante un derecho de petición.
“No solo no han caído, como dice Petro, sino que se están disparando. En 2020, se registraron 10.000 casos de desnutrición infantil. Para 2024, ya van 24.000, lo que representa un incremento del 127 %. Esto es dramático y revela una crisis profunda en la atención a la niñez”, explicó Arbeláez.
Y agregó: “Muchos niños al año mueren por hambre y este Gobierno es mentira que esté haciendo algo por atender esta crisis. Mientras tanto, el ICBF está ausente. Este Gobierno sigue sin cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en los programas de nutrición infantil”.
La respuesta del INS
El Instituto Nacional de Salud confirmó que la información entregada a la congresista corresponde a los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), que monitorea la desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años a través de fichas de notificación específicas.
El INS aclaró que su sistema no recoge datos de otros tipos de desnutrición ni de otros grupos etarios, y que la información entregada sobre mortalidad infantil incluye únicamente muertes por Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y Desnutrición Aguda (DNT), las cuales se integran bajo el evento 591, en niños entre cero y 59 meses.
Además, enfatizó en que la fuente oficial de hechos vitales como nacimientos y defunciones es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y que los datos del INS son útiles para vigilancia en tiempo real, pero no reemplazan los reportes consolidados del Dane.
“La desnutrición de nuestros niños sigue siendo una tragedia nacional que el presidente además quiere maquillar con cifras falsas. Petro, charlatán y mentiroso”, dijo la congresista.
En el gobierno de Petro se aumento la tasa mortalidad infantil en cifras preocupantes, pero lo quieren maquillar con proyecciones del DANE ignorando los datos reales del INS, que nos respondieron oficialmente en un Derecho de petición.
Las muertes de niños por desnutrición es… pic.twitter.com/Ky5rMNNpUV
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) July 17, 2025