Elder José Arteaga, conocido como alias el Costeño y señalado como uno de los cerebros detrás del atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá, tenía otro plan criminal entre manos: un millonario robo a una tractomula, según reveló la Fiscalía en audiencias recientes.
El testimonio clave lo entregó Carlos Mora González, quien conducía uno de los vehículos usados en el atentado contra Uribe Turbay y está judicializado por este caso. Mora relató que, tres días antes del ataque al congresista, alias el Costeño se reunió con integrantes de su banda en una estación de gasolina del occidente de Bogotá para planear el robo.
“(Mora) dice que no se habló del atentado al senador en esa reunión, pero sí se planeaba el hurto de una tractomula”, explicó la delegada de la Fiscalía, indicando que las cámaras de seguridad de la estación confirmaron la reunión del 4 de junio, donde alias el Costeño llevaba la misma ropa que usó el día del atentado en el parque El Golfito.
En esas imágenes, alias el Costeño aparece caminando con chaqueta negra, camisa blanca y gafas oscuras, mientras se reúne con otro integrante de la banda. También se evidenció que los vehículos utilizados en esta reunión fueron los mismos empleados durante el ataque armado al senador, donde Uribe Turbay resultó ileso.
Actualmente, alias el Costeño permanece en prisión con nuevas medidas de aseguramiento por otro caso de homicidio de un ciudadano mexicano en Medellín, mientras la Fiscalía continúa investigando sus nexos con bandas criminales y su participación en planes de robo y atentados en Bogotá y Medellín.