La crisis en la expedición de pasaportes a nivel nacional ha llegado al Atlántico, donde la Oficina de Pasaportes se encuentra desbordada por la alta demanda de ciudadanos que buscan adelantar el trámite por temor a un posible desabastecimiento tras el 31 de agosto, cuando termina el contrato con Thomas Greg & Sons, actual encargada de la impresión de estos documentos.
Actualmente, la oficina amplió la atención a 500 citas diarias, pero según la subsecretaria de Pasaportes, Malka Irina León, la página web está recibiendo más de 200.000 intentos de ingreso al día, lo que dificulta el acceso a las citas y a la realización de los pagos, pese al incremento de la capacidad de atención.
“Invito a las personas que realmente necesiten renovar o tramitar su pasaporte a realizar el proceso, y a quienes no lo requieran de forma urgente a mantener la calma”, señaló la funcionaria, al confirmar que la situación obedece al pánico generado por la incertidumbre frente al futuro del proceso de expedición.
Mientras tanto, usuarios reportan dificultades para acceder a las citas en línea, largas jornadas de espera y trabas al momento de realizar los pagos. El temor de un posible desabastecimiento y la falta de información oficial han incrementado las solicitudes en más de un 50 % en la región.
La incertidumbre sigue latente mientras el Gobierno nacional no ha oficializado el acuerdo con Portugal para el nuevo modelo de producción de pasaportes en Colombia, aplazando el anuncio que se esperaba desde la semana pasada.
Entre tanto, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y distribución de pasaportes, mientras miles de colombianos esperan respuesta para poder realizar este trámite indispensable.