Un total de 400 establecimientos comerciales, entre ellos 200 tiendas de barrio, cerraron sus puertas entre los años 2020 y 2022 en Barranquilla y su área metropolitana como consecuencia de la extorsión, según informó este sábado Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).
La cifra incluye negocios como restaurantes, panaderías, refresquerías, peluquerías, misceláneas, y otros pequeños establecimientos pertenecientes al sector de la economía popular.
“Hasta 2022 eran 200 tiendas cerradas en Barranquilla y su área metropolitana, y 200 establecimientos de comercio de otras actividades (…) afectados por el flagelo de la extorsión”, precisó Jiménez.
Refuerzo en seguridad
Jiménez destacó que desde mediados de 2022 se ha fortalecido el acompañamiento de las autoridades a los comerciantes afectados. Mencionó que el Gaula de la Policía fue reorganizado en dos unidades: una para el área metropolitana y otra para el resto del departamento del Atlántico.
Actualmente, el Gaula cuenta con 120 efectivos en el área metropolitana, además del apoyo del Gaula Militar y del Gaula Élite del Ejército, lo que ha incrementado la presencia de las fuerzas de seguridad en sectores como Soledad, Malambo y zonas críticas de Barranquilla.
Comerciantes denuncian más
Según Undeco, el refuerzo de seguridad ha motivado a los comerciantes a presentar denuncias con mayor frecuencia, especialmente en los barrios donde los patrullajes se han intensificado y se ha socializado con los negocios una red de contacto directo con los uniformados.
“El comerciante ahora tiene acceso a los números del Gaula y sabe a quién llamar cuando recibe una amenaza. Eso ha hecho que aumente la confianza en denunciar”, sostuvo el presidente de Undeco.
Suroriente, la zona más golpeada
La localidad Suroriente de Barranquilla ha sido identificada como la zona más afectada por la extorsión, seguida por sectores vulnerables de Soledad y Malambo, municipios donde la incidencia de estructuras criminales ha puesto en riesgo la permanencia del comercio minorista.
Undeco reiteró su llamado a mantener el apoyo institucional y la presencia permanente de las autoridades para evitar que nuevos negocios sigan cerrando por este fenómeno delictivo.