El partido Cambio Radical emitió este lunes una advertencia al Gobierno Nacional, asegurando que lo hará responsable si algo le ocurre a la representante Lina María Garrido, quien ha recibido mensajes de odio y violencia luego de su intervención de réplica al presidente Gustavo Petro durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio.
Garrido, quien criticó duramente al mandatario durante su intervención, ha sido blanco de cuestionamientos por parte de funcionarios del Gobierno, incluyendo al presidente Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
El presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de X, asegurando que escuchó la intervención de la congresista, pero que no presentó cifras ni demostró que las del Gobierno fueran falsas. “Solo escuché insultos y mentiras”, expresó el jefe de Estado.
Por su parte, Benedetti calificó a la representante como “vulgar, ordinaria y grosera” en sus redes sociales, señalando que la oposición carece de argumentos para contradecir los logros del Gobierno. Ante estas declaraciones, Garrido respondió acusando a Benedetti de “drogadicto y agresor de mujeres”, recordando episodios personales del ministro.
Tras el cruce de mensajes, Benedetti anunció que denunciará penalmente a la congresista por injuria y calumnia, mientras que Cambio Radical rechazó lo que calificó como “expresiones de odio y violencia verbal” dirigidas contra Garrido y denunció un “continuo hostigamiento que se promueve desde el Gobierno de Petro”.
“Advertimos: si llega a pasarle algo a la representante Lina María Garrido o a cualquier congresista de Cambio Radical, hacemos responsable al Gobierno Nacional y a quienes, con su discurso, promueven el odio”, señaló el comunicado del partido, que pidió garantías para la oposición y respeto a los espacios de debate democrático en el país.