El presidente Gustavo Petro generó expectativa sobre el incremento del salario mínimo para 2026 al anunciar que aprovechará su último año de gobierno para impulsar un aumento “por encima de la inflación”, pese a las críticas que ha recibido por sus decisiones en materia económica.
“Subí el salario mínimo como ninguno, aún me queda un año, voy a aprovechar”, aseguró el mandatario durante su discurso en la instalación de la cuarta legislatura del Congreso, el pasado 20 de julio.
Petro indicó que, aunque lo llamen populista, la medida se tomará con base en “las cifras”, garantizando que el incremento se calculará considerando la inflación actual, tal como lo hacen los economistas para medir el salario real de los trabajadores.
El mandatario destacó que el consumo en el país ha crecido gracias a los aumentos salariales durante su administración. De acuerdo con cifras compartidas por el Gobierno, durante el mandato de Petro el salario mínimo ha crecido un 48%, mientras que los precios en Colombia han subido un 33% en el mismo periodo.
La declaración se dio en coincidencia con los actos conmemorativos del 20 de julio, incluyendo el desfile Militar y Policial en Santa Marta por los 500 años de la ciudad, y la elección de los nuevos presidentes de Cámara de Representantes y Senado.
La propuesta se suma a los anuncios económicos del presidente en medio de las tensiones políticas y sociales que enfrenta el país, y abre el debate sobre el impacto fiscal y en el mercado laboral que podría tener un nuevo incremento del salario mínimo en Colombia para 2026.