Elder José Arteaga, conocido como alias ‘El Costeño’, señalado de ser uno de los articuladores del atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, habría planeado un segundo ataque con explosivos a control remoto, según confesó uno de los capturados ante la Fiscalía.
De acuerdo con el testimonio de González, detenido como uno de los implicados en el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, occidente de Bogotá, alias ‘El Costeño’ pretendía poner una maleta con explosivos sobre una camioneta blindada del esquema de seguridad del congresista para detonarla posteriormente.
“Chipi [El Costeño] me dijo que íbamos a hacer una vuelta dura, porque era ponerle una maleta encima a una camioneta blindada. Yo tenía que manejar la moto, pegarme a una de las camionetas y un venezolano iba a colocar la maleta en el techo”, relató González durante el interrogatorio.
González también confesó que era el encargado de manejar la motocicleta para recoger al menor de edad que disparó contra Uribe Turbay durante el atentado. Sin embargo, el plan no se concretó como estaba previsto, y el menor fue capturado ese mismo día a pocas cuadras del parque.
“Llegué tarde, justo cuando el menor le disparaba al senador. Escuché varios disparos, como seis, y vi a la gente correr asustada”, narró González.
La Fiscalía imputó a González los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que no aceptó. Entretanto, la investigación sigue en curso para esclarecer la planeación y los responsables intelectuales de este atentado que conmocionó a Bogotá y al país.