La Guardia Civil de España investiga como presunto feminicidio el asesinato de una mujer de 78 años, de origen colombiano, ocurrido este martes en la localidad de Zizur Mayor, cerca de Pamplona. El principal sospechoso es su esposo, de unos 80 años, diagnosticado con alzhéimer.
Según informaron medios locales y fuentes cercanas al caso, fue el propio hombre quien llamó a emergencias diciendo que “estaban muertos”, refiriéndose a él y su esposa. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron al hombre con un discurso incoherente y a la mujer sin vida, tendida en la cama con un fuerte golpe en la cabeza y señales de que su cuerpo había sido manipulado.
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, confirmó el caso y lo condenó “desde la prudencia” como un posible acto de violencia machista. Indicó además que la mujer padecía párkinson y la pareja era asistida regularmente por una cuidadora que no se encontraba en la vivienda ese día.
El hombre fue detenido mientras avanza la investigación. De confirmarse como feminicidio, esta sería la víctima número 23 por violencia de género en España en lo que va de 2025, y la número 1.317 desde que se tienen registros oficiales en 2003.