La Asamblea Departamental del Atlántico llevó a cabo una sesión descentralizada en la sede regional de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga. El objetivo principal fue servir de interlocutor entre la comunidad y la administración departamental, recogiendo las inquietudes de los residentes y líderes del municipio.
El presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, destacó el aprecio que los diputados tienen por Sabanalarga, reconociéndolo como un municipio sobresaliente a nivel departamental y nacional. Enfatizó que, aunque Sabanalarga avanza en su desarrollo social y territorial, enfrenta desafíos que requieren un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Ucrós Fernández subrayó la necesidad de aplicar el concepto constitucional de subsidiaridad para solucionar los problemas del municipio y de todas las localidades.
El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, expresó ante los diputados su esperanza de que esta sesión descentralizada “cambie la vida del departamento”. El alcalde presentó una serie de peticiones a la Duma departamental para que sean transmitidas al gobernador del Atlántico, con el fin de diseñar una política diferente a la actual. Entre sus solicitudes destacaron:
• Autonomía y alta complejidad para el Hospital de Sabanalarga, buscando que se gestione como un hospital regional de alta complejidad.
• Reforzamiento de la seguridad en el municipio.
• Control de las EPS.
• Manejo de la compuerta y control de pesca en el Embalse del Guájaro, así como la intervención de la CRA para la aprobación de un Consejo Directivo que regule las especies de peces.
• Intervención en la infraestructura de las instituciones educativas del municipio.
• Fortalecimiento del ecoturismo, entre otros temas.
Durante la sesión, intervinieron el presidente del Concejo municipal, varios miembros de la comunidad y rectores de diferentes instituciones educativas, quienes expresaron directamente a los diputados las necesidades más apremiantes del municipio.
Reacciones y propuestas de los Diputados
El diputado Sergio Barraza Mora señaló que la problemática de Sabanalarga, en cuanto a seguridad, educación, agua y salud, es generalizada en los demás municipios. Por su parte, la diputada Alejandra Moreno manifestó su preocupación por la situación de la ESE UNA, calificándola como un “deterioro a la salud del Atlántico y un retroceso a la institucionalidad médica de los municipios”.
La diputada Lourdes López presentó una proposición para realizar una nueva sesión descentralizada en Sabanalarga en el mes de octubre, con la participación de la comunidad de los corregimientos, autoridades y el gobierno departamental, con el objetivo de dar respuestas concretas a los sabanalargueros.
El diputado Carlos Rojano abordó el tema de la seguridad, indicando que, aunque al departamento se le ha aprobado el presupuesto solicitado en esta materia, los resultados esperados no se han materializado debido, en parte, a la falta de celeridad del gobierno nacional.
Welfran Mendoza, diputado del Atlántico, enfatizó que la Asamblea ha sido garante en la ejecución del presupuesto para la seguridad. Sin embargo, advirtió que la intervención de hospitales no es la solución adecuada, ya que las cifras de centros intervenidos han empeorado la situación. Mendoza también aseguró que la Secretaría de Educación ha presentado planes para ampliar la planta de docentes al gobierno nacional, pero no ha recibido respuesta.
Finalmente, el diputado David Ashton sugirió que estos eventos se realicen directamente con el gobierno departamental para que la comunidad reciba respuestas precisas. Ashton reconoció que la inseguridad es un problema nacional, atado al microtráfico y al crecimiento de bandas delincuenciales. Aseguró que los diputados están trabajando arduamente con el gobierno departamental para lograr resultados históricos en beneficio del Atlántico.