El abogado Víctor Mosquera, representante legal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por los presuntos delitos de hostigamiento y calumnia.
La denuncia se basa en una serie de publicaciones realizadas por el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter), en las que, según Mosquera, Petro profirió “acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial” contra el exmandatario. Entre los señalamientos hechos por el presidente se encuentran delitos de homicidio, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, sin que, según el abogado, exista condena penal alguna contra Uribe por dichos hechos.
Mosquera argumentó que las afirmaciones del presidente exceden el marco de la libertad de expresión y constituyen una “persecución política revestida de discurso institucional”, por lo que pidió a la Comisión que investigue si hubo una transgresión a los límites del fuero presidencial.
Esta denuncia reaviva las tensiones entre el actual jefe de Estado y el expresidente Uribe, quienes han protagonizado una confrontación política constante en los últimos años. Se espera que la Comisión de Acusación analice los elementos presentados y determine si hay mérito para adelantar una investigación formal contra el presidente Petro.