En garantía del derecho a la salud de los colombianos, la Procuraduría General de la Nación inspeccionó las instalaciones de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Salud Total, con el objeto de conocer los elementos que influyen en el aumento de desacatos, tutelas, peticiones, quejas y reclamos por los usuarios y sus familias.
En la tercera semana de visitas administrativas y preventivas del Ministerio Público a las EPS intervenidas y no intervenidas en todo el país, el organismo de control corrobora la información de la EPS, que cuenta con 5.200.000 millones de afiliados en 15 departamentos del país y con una alta población concentrada en Bogotá, en los ámbitos jurídico, técnico y financiero.
La Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría solicitó a los funcionarios informes sobre el estado de las demandas, tutelas, desacatos, la facturación radicada, los giros, pagos directos o por tesorería, entre otra documentación.
La autoridad disciplinaria corroborará toda la información recaudada para finalmente generar un análisis y dictamen integral de la EPS.