La Organización de las Naciones Unidas volvió a exigir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de todos los puertos disponibles, ante el agravamiento de la hambruna y la escasez de suministros básicos.
Farhan Haq, portavoz de la Secretaría General, advirtió en rueda de prensa que “el volumen de provisiones que entran en Gaza sigue siendo insuficiente”, y que tanto la ONU como sus socios enfrentan constantes impedimentos para la entrada y distribución de los recursos.
“Necesitamos una escalada urgente de provisiones y un entorno que permita a los humanitarios llegar a la gente necesitada rápido, con seguridad y eficiencia”, agregó Haq, señalando que también hay escasez de medicinas y combustible, lo que afecta gravemente al sistema sanitario.
El vocero informó que este lunes lograron ingresar tres camiones de combustible, destinados a mantener en funcionamiento instalaciones esenciales de agua, higiene y telecomunicaciones, que actualmente operan con recursos mínimos.
Sobre los reportes de que Israel estaría permitiendo la entrada de bienes comerciales, Haq indicó que aún se está verificando esta información y que, por ahora, únicamente se utilizan dos puertos de entrada. Recalcó que la ayuda debe ingresar por todos los accesos posibles.
Al ser consultado por los recientes anuncios del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre una posible ocupación total de Gaza, Haq se limitó a decir que se trata de “especulaciones”, aunque recordó que la ONU se ha mantenido en la zona durante casi dos años de conflicto, con un alto costo: la pérdida de 300 trabajadores humanitarios.