El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “miles de millones de dólares en aranceles” comenzaron a fluir hacia el país tras la entrada en vigor de nuevas tarifas comerciales, que Washington califica como “recíprocas”. El mensaje fue publicado en su red social Truth Social poco después de la medianoche del miércoles, cuando se activaron las medidas.
En su publicación, escrita en mayúsculas, Trump destacó que estos aranceles afectan principalmente a países que —según él— “se han aprovechado de Estados Unidos durante muchos años, riéndose todo el rato”. La nueva ronda de tarifas incluye tanto acuerdos bilaterales como medidas unilaterales impuestas por EE.UU. a naciones como China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, así como a India, Brasil, Suiza, Sudáfrica y Venezuela, entre otros.
Trump justificó la decisión como parte de su estrategia para reducir el “gran déficit” comercial de EE.UU. con varios de sus principales socios y reiteró que, aunque algunos países han accedido a renegociar condiciones, las tensiones persisten.
Al finalizar su mensaje, el mandatario advirtió que “lo único que podría detener la grandeza de Estados Unidos sería un tribunal de izquierda radical que quiera ver fracasar a nuestro país”, en referencia a los desafíos judiciales que enfrenta su gobierno en distintos frentes.