La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez a Kevin Smith Huertas Acuña, señalado de integrar el grupo delincuencial conocido como ‘Los Ilusionistas’, presuntamente responsable de hurtos por medios informáticos en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena.
Según la investigación, Huertas Acuña habría participado en delitos cometidos entre agosto de 2023 y junio de 2024 mediante la modalidad del ‘cambiazo’ de tarjetas bancarias. La red delictiva, que ya suma 12 integrantes judicializados, manipulaba cajeros automáticos para luego engañar a usuarios —principalmente personas de la tercera edad— y cambiarles sus tarjetas.
Con los plásticos hurtados, los delincuentes realizaban retiros, compras y transferencias sin autorización, apropiándose de más de 100 millones de pesos. Entre las víctimas hay un adulto mayor al que le robaron 19 millones y un funcionario judicial, cuyos fondos fueron utilizados en compras por 17 millones de pesos.
Durante la audiencia, una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Córdoba le imputó los delitos de concierto para delinquir, obstaculización ilegítima al sistema informático o red de telecomunicaciones, y hurto por medios informáticos y semejantes. El acusado no aceptó los cargos.
Huertas Acuña fue capturado el pasado 31 de julio por el CTI y la Policía Nacional en el barrio La Forel, en Sincelejo. Las autoridades continúan con el proceso para esclarecer la totalidad de hechos asociados a esta red criminal.