- Con estas dos obras se recuperan más espacios de calidad para las localidades suroccidente y suroriente.
- La intervención del Distrito es integral: también se ejecutará canalización de arroyos y vías en La Esmeralda.
- En el barrio Las Nieves se pavimentarán 1.3 kilómetros de vías.
Una nueva promesa de campaña cumple el alcalde Alejandro Char en Barranquilla: este jueves festivo estuvo en el barrio La Esmeralda donde confirmó el inicio de las obras del parque Villa Del Carmen, que transformará un espacio que por más de 40 años estuvo en el olvido y fue foco de riesgo para las familias vecinas.
Las buenas noticias de nuevos parques recuperados también llegaron a Las Nieves donde el alcalde Char anunció la recuperación del parque El Gusanito.
A través de su cuenta de X, el mandatario distrital expresó que las obras que se ejecutarán son el resultado del compromiso social del Distrito con los habitantes de este sector para brindarles condiciones dignas en sus territorios: “¡No paramos! Hoy, 7 de agosto, pusimos la primera piedra, tal como lo prometimos en campaña, del parque Villa del Carmen en el barrio La Esmeralda y del parque El Gusanito en el barrio La Nieves, sector Los Jardines. Los soñamos junto a la comunidad y pronto serán una realidad. Están diseñados tal como lo querían. En La Esmeralda construiremos un parque de 1.950 metros cuadrados con juegos infantiles, senderos, andenes, zonas verdes, gimnasio biosaludable, cancha sintética de fútbol y una iluminación que permitirá disfrutarlo de día y de noche. Además, ampliaremos la canalización del arroyo para que las lluvias dejen de ser un problema y pavimentaremos 2 km de vías, dejando el barrio totalmente pavimentado”. (Ver publicación).
Para Róger Castillo, líder de Villa Carmen, la intervención de 1.950 metros cuadrados que se ejecutará tendrá un impacto significativo principalmente en niños y jóvenes del sector que anhelaban un espacio digno.
“Este era un sector maltratado, sin desarrollo y el señor alcalde Alejandro Char vio a La Esmeralda para darle una mejor calidad de vida y darle una sostenibilidad ambiental y de convivencia a todo este sector. Cuando vino en campaña dijo que iba a hacer este parque e iba a canalizar este arroyo, lo que nos brindará una convivencia más pacífica, las familias van a disfrutar de un lugar más seguro y con espacios para el deporte y la recreación. Así habrá salud mental, física porque van a tener un lugar para gozar de lo mejor que da la Administración”.
El recorrido del alcalde Char continuó en el parque El Gusanito, en Las Nieves, donde pronto los más pequeños encontrarán juegos, así como espacios para la práctica de otras actividades recreativas.
Sobre este espacio, el mandatario distrital expresó: “En El Gusanito serán 471 metros cuadrados de un parque con juegos, zonas verdes, gimnasio biosaludable, espacios para la integración, rampas de accesibilidad, un lugar para que los niños se diviertan y las familias se encuentren. También pavimentaremos sus vías de acceso y modernizaremos el alumbrado público. Estos parques son más que obras, son calidad de vida”.
Detalles de los parques que se ejecutan
El parque Villa del Carmen, ubicado en la carrera 13C con calles 73C y 73F, en el barrio La Esmeralda tendrá un área total de 1.950 metros cuadrados, cancha en grama sintética con cerramiento en malla electrosoldada y marcos de portería, zona de juegos infantiles, zona para biosaludables, plazoletas para actividades sociales y recreativas, escalones y rampas para la accesibilidad inclusiva y zonas verdes.
Por su parte, el parque El Gusanito, ubicado en la carrera 16A con calle 27B, del barrio Las Nieves, tendrá un área total de 471 metros cuadrados, zona de juegos infantiles, zona para biosaludables, plazoletas para actividades sociales y recreativas, escalones y rampas para la accesibilidad inclusiva y zonas verdes.
Sobre canalización y vías
Sumado al inicio de los trabajos en el parque Villa del Carmen, el alcalde Alejandro Char confirmó que se realizarán los trabajos de canalización en box culvert en concreto reforzado del afluente del arroyo de La Esmeralda, que comprende desde la carrera 15 hasta la calle 73F. Esto representa cerca de 400 metros lineales que serán canalizados.
Además, con el programa Barrios a la Obra se pavimentan 13 tramos viales que representan 2 kilómetros de vías, estos ya se están ejecutando en este importante barrio del suroccidente de Barranquilla.
En Las Nieves, se ejecutarán en total 7 tramos viales que significan 1.3 km de vías en concreto rígido con sus andenes, bordillos y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, incluyendo las vías alrededor del parque que será recuperado.