Por: Yasher Bolívar Pérez
La Vuelta a Burgos 2025 cerró este sábado con un capítulo digno de guion épico. En la exigente ascensión a las Lagunas de Neila, el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) remontó posiciones y selló su primer título en esta competencia, sexto para el ciclismo latinoamericano.
La quinta etapa, de 138,3 km entre Quintana del Pidio y la cima burgalesa, acumuló más de 2.700 metros de desnivel y presentó un recorrido que no dio tregua: dos puertos de tercera categoría, uno de primera y el muro final de Neila. La batalla en la general, que hasta la salida lideraba el francés Léo Bisiaux, se resolvió en las rampas más duras, donde Del Toro atacó con precisión para desplazarlo del trono.
El podio final quedó con Lorenzo Fortunato (XDS Astana) a 19 segundos y Bisiaux (Decathlon AG2R La Mondiale) a 25. Entre los diez primeros destacó también el colombiano Egan Bernal, sexto a 59 segundos, en lo que fue una clara muestra de su buen estado de forma para la próxima Vuelta a España.
La clasificación final de la Vuelta a Burgos 2025:
Isaac del Toro – 19:46:48
Lorenzo Fortunato – a 19’’
Léo Bisiaux – a 25’’
Giulio Pellizzari – a 30’’
Giulio Ciccone – a 56’’
Egan Bernal – a 59’’
Torstein Traen – a 1:01
Giovanni Aleotti – a 1:03
Johannes Kulset – a 1:05
Urko Berrade – a 2:04
Con la vista puesta en el 23 de agosto, fecha de inicio de la Vuelta a España 2025 desde Turín, la victoria de Del Toro no solo le otorga prestigio, sino que lo proyecta como una de las ruedas a seguir en la gran ronda ibérica.