El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte de José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, señalado como uno de los cerebros del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
En rueda de prensa, el jefe de la cartera aseguró que el excomandante guerrillero fue asesinado por el ELN, aclarando así las versiones que en días pasados apuntaban a que podría haber muerto en manos de disidencias de alias Iván Mordisco en Venezuela o en el departamento de Arauca.
Sánchez señaló que la hipótesis que vincula a la Segunda Marquetalia con el magnicidio sigue siendo fuerte, pero no es la única línea investigativa. “Podrían existir más organizaciones armadas ilegales involucradas en este crimen”, advirtió.
Zarco Aldinever llevaba más de 30 años en la ilegalidad y estaba requerido en Colombia por desaparición forzada, homicidio agravado y rebelión. Hizo parte de la dirección colegiada del partido Comunes tras la firma del Acuerdo de Paz, pero en 2019 fue expulsado por la JEP al desertar junto con alias Iván Márquez y unirse nuevamente a las armas con la Segunda Marquetalia.