El procurador general Gregorio Eljach Pacheco asistió este martes al Capitolio Nacional para rendir homenaje, en cámara ardiente, al senador Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 11 de agosto luego de más de dos meses de luchar por su vida tras un atentado a bala en Bogotá.
Visiblemente afectado, Eljach expresó que el hecho le dolía profundamente por la cercanía personal que mantenía con el legislador, en especial por sus orígenes libaneses y coincidencias en la vida congresional. “Esto no debe seguir pasando, hay que seguir por los rumbos de la paz, serenar los ánimos y hacer diálogos para construir consensos”, afirmó, reiterando su compromiso de proteger el proceso electoral.
Sobre las recientes tensiones entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por la asistencia de este último al homenaje, el procurador advirtió que “nunca debe haber enfrentamientos entre políticos”, recordando que los funcionarios tienen una obligación ética mayor y deben tratar con consideración a sus interlocutores.
Finalmente, respaldó la labor de la Fiscalía y pidió llegar hasta los últimos responsables materiales e intelectuales del crimen, así como investigar todos los asesinatos que a diario enlutan al país.