El excomandante del Bloque Libertadores del Sur de las AUC, Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, fue capturado por las autoridades estadounidenses en Orlando, Florida.
Pérez Alzate, condenado en Colombia a 40 años de prisión por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, testaferrato y reclutamiento ilícito, también pagó una condena de 17 años en EE. UU. por narcotráfico, de los cuales cumplió 7 en prisión y 5 bajo libertad condicional.
En Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo había citado para rendir testimonio por violaciones de derechos humanos cometidas junto a agentes estatales, pero el exparamilitar aseguró que su vida correría peligro si declaraba, lo que dificultó su ubicación.
La agencia HSI Tampa confirmó que Pérez Alzate es requerido por su presunta participación en 29 homicidios y otros crímenes cometidos en Nariño. Tras su detención, será deportado a Colombia para quedar a disposición de las autoridades nacionales.