El jefe negociador del Gobierno con el Clan del Golfo, Álvaro Jiménez Millán, confirmó que Colombia adelanta conversaciones con Catar para que este país sea la sede de las negociaciones de paz con el grupo armado ilegal.
“Efectivamente, el Estado colombiano le hizo una solicitud al Estado catarí para fortalecer relaciones bilaterales y esfuerzos de construcción de paz en la región. En ese sentido hemos venido conversando con autoridades del Estado catarí y hemos avanzado”, afirmó Jiménez en entrevista con W Radio.
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno ya había iniciado diálogos fuera del país con el Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia. Durante un acto de entrega de tierras en Córdoba, el mandatario reiteró que se busca impulsar un proyecto de ley que permita aplicar la justicia restaurativa incluso para delitos graves, con el objetivo de avanzar hacia la “paz total”.
La iniciativa, presentada por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, contempla mecanismos para el desarme, la desmovilización y la reintegración de grupos armados ilegales. El plan prevé beneficios jurídicos condicionados a la entrega de armas, la colaboración efectiva con las autoridades y el desmantelamiento de las estructuras criminales.
Actualmente, el Clan del Golfo es liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien asumió el mando tras la captura y extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, condenado en 2023 a 45 años de prisión por narcotráfico.