A un año de su recuperación, el atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán se consolida como epicentro de la vida religiosa y cultural de Usiacurí, listo para recibir las fiestas patronales 2025.
La intervención de la Secretaría de Infraestructura devolvió seguridad y belleza a uno de los símbolos patrimoniales del Atlántico, que hoy fortalece el turismo y la tradición en el municipio.
La recuperación del atrio de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, transformó por completo el corazón del centro histórico de Usiacurí, al devolverle la seguridad y la belleza a uno de los escenarios más emblemáticos del municipio.
A un año de finalizadas las obras, que contaron con una inversión de $500 millones, este espacio vuelve a ser el punto de encuentro por excelencia en las fiestas patronales, que este 15 y 16 de agosto congregarán a propios y visitantes en honor a la Virgen del Tránsito.
La intervención, desarrollada tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias de mayo de 2024, incluyó la demolición de muros afectados, la construcción de estructuras de contención en piedra ciclópea y big bags con suelo-cemento, gaviones, rellenos en material seleccionado y trabajos de protección para preservar la estabilidad del templo, que comenzó a ser edificado a finales del siglo XIX en la parte más alta del municipio y ha sido declarado bien de interés cultural.
Para Andrés Gómez, habitante del municipio, la rapidez de la gestión de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico marcó la diferencia.
“Eso fue en invierno cuando comenzó a llover. Ya estaba agrietada la parte de arriba; por ahí se fue el agua y tumbó el muro. La comunidad corrió a ver los daños y gracias a la rápida gestión se pudo hacer esa obra que están viendo ahí. Fue eficaz, y eso nos ha dado más seguridad y mejor aspecto para las celebraciones. La gente está alegre con la obra”, afirmó.
El gobernador Eduardo Verano reiteró que la recuperación del atrio es una muestra de cómo la intervención oportuna, con obras bien ejecutadas, fortalece la identidad, y el turismo religioso en municipios del Atlántico.
“Hoy este espacio luce seguro, acogedor y listo para seguir siendo el corazón de las celebraciones que unen a la comunidad y atraen a visitantes de todo el país. Su recuperación garantiza que nuestras tradiciones religiosas y culturales se vivan con orgullo, en un entorno digno y protegido para las futuras generaciones”, indicó.
Katerine de la Hoz, feligrés, comerciante de artesanías y residente, destaca el impacto en la vida diaria y el turismo.
“Era un lugar que estuvo en peligro, no se podía disfrutar plenamente. Ahora podemos ir tranquilamente, y como este es un municipio turístico, vienen más visitantes. Antes el riesgo alejaba a la gente; ahora hay más flujo de turistas porque el atrio está en buenas condiciones”.
El secretario de Infraestructura, Azael Charris, recordó la respuesta oportuna de su equipo con una visita y valoración de alternativas para estabilizar el derrumbe que puso en riesgo toda la estructura de la iglesia.
“Inmediatamente se comenzaron a ejecutar las obras, que brindaron seguridad y una apariencia más estética. Hoy en día, con las obras realizadas, la comunidad puede transitar de manera segura por el atrio de la iglesia, cuya estabilidad ha sido garantizada”, manifestó.
La subsecretaria de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, Rocío Jiménez, oriunda de Usiacurí, resaltó el valor de la obra para la comunidad.
“Como usiacureña, me enorgullece hacer parte de la Secretaría de Infraestructura; esta intervención le da más turismo a nuestro municipio y confianza a la comunidad. En este mes celebramos a la Virgen del Tránsito y a nuestro patrono Santo Domingo de Guzmán, con novenas, misas y procesiones que convocan a todos a compartir nuestras tradiciones religiosas”.
Hoy, el atrio restaurado resguarda la historia de Usiacurí y es testigo de su presente como un espacio seguro, acogedor y lleno de vida, listo para recibir a cientos de personas en las fiestas patronales 2025, donde la tradición y el patrimonio se dan cita para seguir escribiendo la historia del Atlántico.
PROGRAMACIÓN FIESTAS NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO EN USIACURÍ
Las festividades patronales en Usiacurí inician este jueves 14 de agosto con una cabalgata infantil a las 4:00 p. m. y juegos tradicionales en la Plaza Principal desde las 8:00 p. m. El viernes 15 de agosto, el pesebre del Atlántico recibe el día con una alborada musical desde las 4:00 a. m, seguida de la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Tránsito a las 11:00 a. m. y la procesión de la imagen de la santa patrona a las 6:00 p. m. para luego cerrar la jornada con una muestra de juegos pirotécnicos a las 9:00 p. m.
El sábado 16 y domingo 17 de agosto, la Plaza Principal será escenario del festival gastronómico desde las 9:00 a. m. Ambos días, la programación continuará en el mismo punto con espectáculos musicales en tarima a partir de las 7:00 p. m. Finalmente, el lunes festivo 18 de agosto, la agenda cerrará con el encuentro de bandas a las 9:00 p. m. y el tradicional fandango en la Plazoleta Monte Carmelo, que iniciará a la misma hora.