Las intensas lluvias registradas en la noche del sábado 16 de agosto en Montería y otros municipios de Córdoba provocaron graves emergencias. Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la CVS, las precipitaciones alcanzaron los 104,3 milímetros, lo que obligó a declarar alerta en todo el departamento.
En Montería, un aguacero de más de tres horas acompañado de tormentas eléctricas generó múltiples afectaciones: interrupción del servicio de agua potable y energía, vías colapsadas, desbordamiento de canales de desagüe y daños en edificaciones. Uno de los casos más graves ocurrió en el edificio Monteverde, donde el sótano resultó inundado, afectando la estructura y varios vehículos parqueados.
Además, varios automóviles cayeron a un canal debido al alto nivel del agua en las calles y se registró un derrumbe en el sector conocido como El Cerro, lo que obligó a evacuar a varias familias en riesgo de deslizamiento.
Unidades de la Alcaldía de Montería, la Policía Metropolitana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos trabajan en labores de evacuación de aguas, limpieza de alcantarillados y remoción de árboles caídos. A su vez, la Gobernación de Córdoba activó un plan de atención para evaluar los daños en los 29 municipios, incluyendo afectaciones en hospitales, CAMU y oficinas públicas.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara expresó solidaridad con los afectados y aseguró que se mantiene un monitoreo constante de la emergencia:
“Desde la gobernación tenemos activadas las acciones de evaluación con los municipios y estamos en constante monitoreo de la situación para actuar de manera oportuna y brindar el acompañamiento necesario”.
La empresa Veolia, operadora del acueducto, informó que el sistema también se vio comprometido, ocasionando bajas presiones e interrupciones del servicio en varios sectores de la ciudad.
Por su parte, el exgobernador Orlando Benítez Mora reiteró en redes sociales la necesidad de resolver de manera definitiva el problema del alcantarillado pluvial en Montería, una obra que calificó como “de urgente atención”.