El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás solo será posible cuando el grupo islamista palestino sea “confrontado y destruido”.
“¡Solo veremos el regreso de los rehenes restantes cuando Hamás sea confrontado y destruido! ¡Cuanto antes ocurra esto, mayores serán las probabilidades de éxito!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Trump también se atribuyó el mérito de haber negociado la liberación de “cientos de rehenes que fueron devueltos a Israel y a Estados Unidos” durante su mandato.
Según cifras oficiales, desde el inicio de las negociaciones Hamás ha liberado a 147 rehenes en intercambios por treguas temporales y mediación internacional. Se estima que en Gaza permanecen 50 cautivos, de los cuales alrededor de 20 estarían con vida.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este fin de semana que estaría dispuesto a un acuerdo con Hamás únicamente si todos los rehenes son liberados “de una vez”. Además, pidió el desarme y la desmilitarización de la Franja de Gaza, así como la instauración de un gobierno que no esté bajo control ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina.
Mientras tanto, en Israel la presión interna crece. Entre 500.000 y un millón de personas marcharon este domingo para exigir un acuerdo que garantice la liberación de los cautivos, en una de las protestas más multitudinarias desde el inicio de la ofensiva.
La guerra en Gaza ha dejado hasta ahora casi 62.000 muertos, de acuerdo con las autoridades gazatíes. La situación ha sido denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, y respaldada por varias organizaciones internacionales y de derechos humanos, incluidas israelíes.